Fuente original: Expasion.MX

En junio, las ventas de las tiendas con más de un año en operación crecieron 21.1%, pero el acumulado del primer semestre todavía está 6% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Las tiendas departamentales y los supermercados registraron un incremento en sus ventas de junio, con lo que hilaron cinco meses con alza en las ventas, aunque aún están por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia.

En junio, las ventas de las tiendas con más de un año en operación de las cadenas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las que no se encuentran Walmart, crecieron 21.1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Considerando las tiendas nuevas, el incremento fue de 23.1%.

“El crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas”, señala un comunicado de la asociación.

En el primer semestre del año, las ventas acumuladas ascendieron a 598,300 millones de pesos, 6.3% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando las departamentales, supermercados y las tiendas especializadas facturaron 638,600 millones de pesos, de acuerdo con datos de Antad.

Las tiendas de la Antad -como Liverpool, Palacio de Hierro, y los supermercados como La Comer o Chedraui-, acortaron la brecha respecto a las ventas de 2019. En la suma de los primeros cinco meses del año, las ventas se ubicaron 20% por debajo de las de 2019.

El sector detallista tiene un ritmo de recuperación, después de reportar cinco meses positivos con un aumento de ventas de 36% en mayo y en abril de 46.8%. En febrero y marzo las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3% y 6.5%, respectivamente.

En una conferencia de prensa a inicios de junio, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, declaró que los repuntes de ventas en abril no es señal de una recuperación económica. De hecho, estima que la recuperación, para llegar a los niveles de 2019 hacia finales de este sexenio.

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados