El retail ha sido una industria que durante los últimos 10 años ha tenido que transformarse rápidamente. Innovar con base tecnológica hoy en día es clave para toda la industria, de esta manera hemos visto aparecer con mayor claridad la urgencia de optimizar y lograr mejorar la experiencia hacia los clientes dentro de las tiendas y al mismo tiempo hacia los propios colaboradores.

Lograr el match entre lo que percibe el cliente y lo que sucede dentro de las operaciones de una tienda o punto de venta se ha convertido en uno de los mayores desafíos de la industria del retail y también en uno de los principales dolores de cabeza.

En un contexto en el que los canales de venta están requiriendo más sofisticación y agilidad que nunca, comienza a ser más necesario que nunca lograr el ideal de una “ejecución perfecta”.

¿Qué significa ejecución perfecta?

Una “ejecución perfecta” se logra con mezcla de factores cuyo objetivo es que el consumidor obtenga los productos que quiera, donde quiera y que los retailers ofrezcan soluciones a sus demandas sin trabas, de manera ágil y sobre todo contribuyendo al logro de metas de cada comercio.

Durante el año 2020 un 29% de las personas se encontró disconforme con el stock de productos disponibles en las tiendas por departamentos y un 20% disconformes con el stock de las tiendas de retail, según un estudio de CERET. Una de las causas de este problema de stock, se da principalmente por las dificultades que ha tenido que enfrentar el comercio ante las medidas sanitarias.

El stock es solo uno de los problemas que presentan las tiendas y punto de venta a esto se suma la poca trazabilidad de los productos disponibles, dificultades en la comunicación inter-área, poco control de productos en góndolas, lentitud en gestión de incidentes o quiebres de stock, entre otros.

Estos problemas hoy en día se han transformado en determinantes estratégicas del éxito de un negocio.

6 recomendaciones de Frogmi® para mejorar la ejecución en tienda y Punto de venta

  1. Establecer rutinas de trabajo:
    Ya sea un chequeo semanal de prevención de riesgos, limpieza diaria de lugares de contacto con personas, inventariado o hasta un simple cierre de caja, las rutinas de trabajo son la base por la que comenzar a hablar de ejecución en tienda. Pero ¿Cómo nos aseguramos de que esto ocurra, cuando no estamos físicamente en la tienda?. Las rutinas de trabajo implementadas bajo una plataforma en la nube/ cloud, permite generar seguimiento desde el lugar donde estés, sin necesidad de acudir a tienda para asegurar que estén realizadas, generando además datos de seguimiento y cumplimiento por áreas comerciales, de trade marketing, de mantenimiento, proveedores o cualquier tipo de rutina necesaria de ejecutar.
  2. Generar trazabilidad del proceso:
    La trazabilidad es la capacidad de generar un seguimiento de principio a fin de todos los procesos que decantan en la sala de ventas. En este punto, la trazabilidad completa solo es posible implementando un componente tecnológico que apoye este proceso.Uno de los puntos más críticos que identificamos como Frogmi® es el bajo seguimiento de eventos e incidentes que ocurren dentro de toda la cadena de retail, provocando retrasos, pérdida de tiempo y un sin fin de atochamientos que vuelven al proceso algo ineficiente.La implementación de una plataforma con la capacidad de conectar tiendas, proveedores y áreas centrales es otro de los puntos clave que no pueden faltar en un retail inteligente.
  3. Establecer puntos de medición:
    Otro punto de igual importancia para una ejecución perfecta es el establecimiento de los parámetros de cumplimiento de las acciones en tienda. Es así como definir los KPIS bajo los cuales vamos a medir los procesos es estratégico para lograr cumplir estándares de calidad.Preguntas como ¿Cuánto tiempo demoran las acciones?, ¿Cuántas veces se realizaron?, ¿La implementación fue correcta?, entre otras, son las que deben entrar en acción en este punto.
  4. Estar preparado frente a incidentes:
    Los problemas en la gestión de incidentes es algo que hemos identificado como uno de los principales problemas de la industria de retail y consumo masivo, que cada día está tomando más protagonismo. La visión tradicional de gestión de activos está orientada en administrar el inventario e historial de los activos físicos de la empresa, actuando de manera reactiva y entregando poco espacio para la predicción.Desde Frogmi® el objetivo es lograr procesos eficientes a través la mejora en la disponibilidad operativa de activos mediante de una resolución rápida de incidentes. Es así como varias áreas del negocio pueden interactuar de manera no lineal y en el caso de presentarse incidentes conectar de manera automática diferentes flujos internos dentro de la empresa mejorando considerablemente los tiempos de respuesta.
  5. Conectar y automatizar lo máximo posible:
    En línea con los puntos anteriores, la automatización es el punto inicial de la mejora integral de todos los procesos en tiendas y PDV. Es por esto que en Frogmi® existen módulos separados para cada proceso de los negocios, pero que al mismo tiempo tienen la capacidad de interactuar entre ellos y tienen la misma naturaleza de usabilidad.Un proceso conectado y automatizado significa identificar flujos de trabajo y/o ejecución que permitan evaluar las variables relevantes de cada activo y generar eventos según lo establecido por la empresa.
  6. Medir los resultados y gestionar con base en datos:
    La conocida y replicada frase de Drucker “lo que no se mide no se gestiona”, es actualmente un lema que están adoptando más empresas. El contexto tecnológico mundial en el que nos encontramos le da una posición protagonista a la gestión y toma de decisiones en base a datos. Simplemente sabemos que todo lo que hacemos tiene el potencial de generar insights que nos ayuden a mejorar el negocio.En base a las recomendaciones ya mencionadas, cuando generamos rutinas de trabajo, procesos trazables, puntos de medición, identificamos incidentes y automatizamos, toda esa gestión nos ofrece la opción de generar datos que serán los protagonistas de cualquier mejora.En Frogmi® sabemos que solo midiendo podemos identificar desviaciones y ejecutar acciones que mejoren la operación de las tiendas. La plataforma cuenta con un módulo específico para tareas automatizadas, otro para gestión de flujos y uno para microtareas, de esta manera al integrar cada acción en las unidades de la plataforma puedes ver de manera simple y en tiempo real lo que está pasando, seguir la evolución de incidentes, medir tasas de resolución, monitorear tiempos de respuesta, rastrear incidentes por activos o cualquier parámetro que hayas definido para hacer seguimiento.