Que las ventas de tiendas de autoservicio y conveniencia en México subieran en un 9.1% en enero respecto de diciembre 2020, según lo informado por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), no es un caso aislado, de hecho la cantidad de transacciones de este segmento en Estados Unidos en abril 2021 son mayores que en abril de 2019 de acuerdo a la información proporcionada por NACS (National Association of Convenience Stores).

El gran desafío de este formato está dado por la cantidad acotada de personas que deben desarrollar múltiples actividades para garantizar el cumplimiento de las directrices que se han definido como parte de la experiencia que se quiere brindar al consumidor, es por esto que los puntos de contacto se transforman en un elemento clave, y los procesos y políticas
operacionales pueden asegurar la experiencia que lleve a la tan anhelada conversión.

Los indicadores se proyectan positivos en términos de resultados para el 2021 para las tiendas de conveniencias, tanto en términos de ventas, ticket promedio, transacciones e incluso introducción de nuevos productos o nuevas marcas en cadenas más tradicionales.

En Frogmi® hemos identificado los 3 puntos o momentos claves de la operación de la tienda que bien gestionados y controlados mediante checklist, aseguran un mejor performance y mejores resultados en el corto y largo plazo.

1. Apertura de tienda

Diariamente, antes de abrir la tienda, se debe hacer un chequeo general de todos los aspectos críticos de la tienda, en general

Estado general y limpieza
Llenado de los anaqueles
Correcto funcionamiento de las maquinarias
Adecuada presentación del PEC (personal en contacto)
Aspectos de marketing y merchandising propios de cada marca o cadena, tanto de activaciones puntuales como estándares permanentes
Si bien estos son consideraciones que están siempre vigentes, surgen particularidades específicas como temas de protocolos sanitarios en estos momentos con el COVID, cuyo incumplimiento puede ir acompañado de multas o mayores sanciones.

Es importante considerar que todos estos aspectos se deben considerar a la infraestructura completa del local, es decir, no sólo la sala de venta, también las cámaras de fríos en bodega, los espacios de uso del personal de servicio, los espacios destinados a productos para retiro, etc.

2. Revisión de medios y zonas de pagos

La zona de pago es la de mayor flujo en una tienda de conveniencia. Debido al contexto sanitario que se vive a nivel mundial, se han definido una serie de protocolos para reducir el contacto entre clientes, elementos físicos del local como las cajas y también con los colaboradores.

Todas estas nuevas estrategias incorporan en menor o mayor grado tecnología, que apuntan a lo que es conocido como “contact less”. En este lugar de la tienda además se hace atractivo y oportuno incorporar a través de tecnología el punto de entrada a la omnicanalidad, relacionando la tienda física con otros canales de venta de la marca. Asegurar el correcto funcionamiento de todos estos elementos que permiten la fluidez y agilidad en el proceso de pago es crítico.

Otro de los elementos que se debe considerar es que tanto las zonas de pago como las zonas calientes se encuentren bien implementadas, destacando los artículos especiales en promoción, o productos que puedan aumentar el ticket promedio.

3. Revisión stock productos críticos

La pandemia provocó varios cambios en las personas y uno de ellos es en el consumo, donde los productos de alimentos y limpieza se transformaron en los de mayor venta.

De acuerdo al estudio anual Brand Footprint México de Kantar, Red Cola, Galletas María, papel higiénico Pétalo y jabón Roma son ejemplo de marcas locales que más vieron incrementadas sus ventas.

Es muy buena práctica identificar una canasta de productos infaltables, es decir, aquellos productos que cuentan con una lealtad de marca tal que de no estar en el local, el cliente no los reemplazará por un sustituto y lo buscará en otra tienda. A diario se debe realizar inventario físico de este grupo de productos para asegurar su disponibilidad.

Esta canasta de productos va a ser diferente entre una tienda y otra, ya que está definido por sus clientes habituales, por ejemplo, si la tienda está en un lugar donde hay oficinas, probablemente dentro de los productos infaltables encontraremos snacks en formato pequeño para llevar al trabajo, café para consumo inmediato, y ensaladas para el almuerzo; por otra parte si la tienda está ubicada en un lugar residencial, su canasta podrá ser de productos de limpieza de hogar y alimentos básicos como arroz, fideos etc.

En Frogmi®, contamos con Shelfmanager, una solución que permite una correcta ejecución de los productos en la sala de venta, a través de gestión de microtareas, que mejoran de manera significativa el nivel de servicio, asegurando la disponibilidad de productos y cumplimiento de las acciones comerciales en las salas de venta. Además Shelfmanager puede integrarse a los sistemas de la empresa y entregar data preciosa y flexible para la gestión.

Con la tecnología adecuada puedes controlar estos momentos o puntos críticos y de una manera simple automatizar las incidencias que normalmente ocurren en la operación de las tiendas.

En Frogmi® hemos visto como nuestros clientes han logrado mejorar la operación en sus convenience store haciendo más productivos a sus equipos operacionales en tienda, disminuyendo su rotación, mejorado su disponibilidad de producto y mejorado sus resultados operacionales implementando en nuestras soluciones sus procesos críticos.