Fuente original: resource.co

Según el informe «Reflexionar, repensar, reconsiderar», el aumento de los precios de los alimentos, los retos de la cadena de suministro, la pandemia y la preocupación por la sostenibilidad han cambiado el comportamiento de los consumidores. El Instituto encuestó a 10.000 consumidores, así como a ejecutivos de 1.000 grandes organizaciones de fabricación y venta de alimentos.

En la actualidad, el 72% de los consumidores son conscientes del desperdicio de alimentos, frente al 33% de los consumidores en 2020, afirma Capgemini. El informe también registra un crecimiento interanual del 80% en las búsquedas en las redes sociales de métodos para aumentar la vida útil de los alimentos.

El Instituto afirma que esta mayor consideración por el desperdicio de alimentos es el resultado directo del ahorro de costos (56%), la preocupación por el hambre en el mundo (52%) y el cambio climático (51%).

La investigación también muestra que el 60% de los consumidores se sienten «culpables» por desperdiciar alimentos, aunque «casi el 61% de los consumidores quieren que las marcas y los retailers hagan más para ayudarles a abordar el desperdicio de alimentos». El 57% también está decepcionado, ya que considera que las empresas no se preocupan lo suficiente por este tema.

Los consumidores no están satisfechos con las medidas que adoptan actualmente las organizaciones para luchar contra el desperdicio de alimentos, como ofrecer consejos para conservar las sobras. A pesar de que el 60% de las organizaciones afirman que proporcionan claridad en términos como «consumir antes de» y «fecha de caducidad», el 61% de los consumidores cree que esto es suficiente.

Según Capgemini, los consumidores quieren que las organizaciones hagan más, como proporcionar a los clientes «etiquetas digitales (códigos QR, etc.)» que ofrezcan más transparencia sobre el recorrido y la calidad del producto.

El informe destaca que los consumidores se sienten abandonados a su suerte para reducir el desperdicio de alimentos. Cuando intentan aumentar la longevidad de los alimentos en casa, el 67% acude a fuentes de información de terceros (amigos, familiares, personas influyentes y redes sociales), y sólo el 33% obtiene información de los envases, los anuncios o las campañas de los fabricantes y retailers de alimentos.

Educación y apoyo al consumidor

Debido a la mayor concientización de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos, el informe del Instituto insta a los retailers y fabricantes de alimentos a «tomar medidas» y ganar la confianza de los consumidores.

Capgemini descubrió que el 91% de los consumidores está dispuesto a comprar a marcas y retailers que divulguen información sobre sus residuos alimentarios, mientras que el 58% aumentará su gasto con empresas que tomen medidas activas para gestionar el desperdicio de alimentos.

Una cadena alimentaria fragmentada

El informe también destaca cómo las fases de producción y distribución contribuyen al desperdicio de alimentos, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que «más del 15% de los alimentos se pierden antes de salir de la granja».

A pesar de que el 77% de las organizaciones afirman haberse comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro-, sólo el 15% afirma haber alcanzado este objetivo, o estar en vías de hacerlo.

Según Capgemini, el 44% de los retailers de alimentación y el 50% de los fabricantes se centran en la reducción del desperdicio de alimentos en la logística previa. En comparación, sólo el 22% de los minoristas y el 23% de los fabricantes prestan la misma atención a la producción agrícola. En cuanto al almacenamiento posterior, sólo el 18% de los minoristas y el 21% de los fabricantes mantienen este enfoque.

La tecnología como solución

Para «ayudar a acelerar la lucha contra el desperdicio de alimentos», el informe recomienda un triple enfoque, respaldado por la tecnología:

  1. Involucrar a los consumidores y a los empleados en las iniciativas de gestión del desperdicio de alimentos
  2. Colaborar en toda la cadena de valor
  3. Establecer, supervisar y notificar los parámetros relacionados con el desperdicio de alimentos.

Tim Bridges, Director global del sector de productos de consumo, venta al por menor y distribución de Capgemini, dijo: «La mayor concienciación entre los consumidores y las iniciativas que están tomando las empresas para hacer frente al desperdicio de alimentos es un paso positivo.

Con la ayuda de la tecnología, las organizaciones pueden rastrear y evaluar el desperdicio de alimentos en cada etapa de la cadena de valor de los alimentos para permitir la acción en el momento adecuado, a la vez que se involucran con sus consumidores inculcándoles comportamientos para evitar el desperdicio y haciéndolos partícipes activos en la reducción de los mismos».

«Una cadena de suministro ágil e inteligente también puede permitir una colaboración eficaz en toda la cadena de valor para crear un ecosistema sostenible y preparado para el futuro».