Aunque la tecnología se ha puesto a disposición de los minoristas para optimizar la gestión del inventario, la presencia de inventario fantasma sigue siendo un dolor de cabeza difícil de superar. Mark Garland, presidente y CEO de 4R, y Pablo Godoy, CEO y cofundador de Frogmi®, compartieron algunas ideas y estrategias sobre cómo optimizar la operación tienda y la gestión del inventario para crear una experiencia más positiva para el cliente. 

La oportunidad

El inventario fantasma es una expresión común en la industria del retail para referirse a aquellos productos que los sistemas de contabilidad de inventario consideran que están disponibles, pero que en realidad no lo están. Existen múltiples orígenes para las discrepancias entre el inventario disponible y el registrado, pero los resultados son los mismos:

  • Informes de inventario inexactos 
  • Falta de existencias
  • Ventas perdidas 

La desconexión entre el nivel de inventario y la falta de existencias provoca una pérdida de ventas del 2,6% para un retailer promedio. Este problema puede ser aún peor en el caso de los artículos de baja rotación, que son más difíciles de identificar a diario.

4R y Frogmi® están convirtiendo este problema de inventario y ejecución en tienda en una oportunidad excepcional: conectar las estrategias corporativas con la operación a través de análisis avanzados y una solución móvil (App) para mejorar la ejecución en tienda y mitigar esta pérdida de ventas.

La Solución

La solución ofrece una forma de mejorar el posicionamiento y la disponibilidad del inventario en cada tienda a través de la gestión de tareas priorizadas a nivel de producto, lo que resulta en visibilidad en tiempo real, la optimización de la ejecución en tienda y el inventario, y la mejora de las ventas.  

«4R tiene la capacidad de consolidar y analizar los datos de inventario y ventas de los retailers e identificar los productos con riesgo de inventario fantasma. Pero después de identificar el problema, hay que hacer algo para confirmarlo y resolverlo. Nuestro enfoque es la gestión de tareas a nivel de SKU, enviando tareas accionables priorizadas a cada tienda y producto» – Pablo Godoy, CEO y cofundador de Frogmi. 

El Equipo de Customer Success de Frogmi trabaja directamente con el cliente, creando plantillas y flujos de trabajo de acuerdo a sus necesidades, diseñando un proceso, preguntas y acciones que se activarán automáticamente cada vez que se alerte un evento de inventario fantasma. Esta tarea puede ser un simple reporte de inventario o algo más complejo como informar a la cadena de suministro sobre un quiebre de stock o al equipo de trade-marketing sobre la falta de material POP para implementar una promoción.  

La información y los comentarios obtenidos a través de la aplicación están disponibles para toda la organización, desde la las oficinas centrales hasta los gerentes de zona y tienda. La data puede alimentar paneles de BI, KPI y el mismo sistema de inventario, eliminando la brecha entre el stock físico y el registrado y proporcionando información para la toma de decisiones basada en datos. 

Inventario Conectado a la Tienda

La solución

Mientras los retailers intentan responder a las necesidades de los clientes, emplean continuamente la planificación de la demanda y el surtido y las estrategias de reposición rápida para ajustar la oferta a la demanda. Incluso con la mejor preparación, la conexión de la estrategia y la planificación corporativas con la ejecución en la tienda puede ser un reto. La gestión de las tareas a nivel de SKU, junto con un sólido análisis, empoderará a los retailers y a los empleados de las tiendas. Algunas de las ventajas, aunque no todas, son:

  • Disponer del inventario real que se necesita.
  • Garantizar que el inventario está correctamente etiquetado, es «comprable» y se encuentra en el lugar adecuado.
  • Proporcionar instrucciones e información detallada al personal de tienda, apoyando su conocimiento respecto del producto y dando seguridad en el trabajo a realizar. 
  • Mejorar el cumplimiento de la implementación de campañas y promociones – ejecutando los descuentos en el momento adecuado. 
  • Priorizar el tiempo del personal de tienda en las tareas de mayor impacto, creando un flujo de trabajo eficiente y fomentando los buenos hábitos.
  • Aumentar la visibilidad y la comunicación entre las oficinas centrales y la operación tienda, manteniendo sincronizadas las iniciativas estratégicas, la operación y los resultados. 

 «La asociación con Frogmi da a nuestros clientes una ventaja al entregar información a nivel de tienda y producto, mejorando la operación y el manejo del stock. Esto nos ayuda a proporcionar la mejor visibilidad del inventario». Mark Garland, presidente y CEO de 4R.