La rotación del personal es un problema común y oneroso en el retail. Además de los costos de capacitación, la rotación afecta negativamente la calidad del servicio al cliente y la productividad del negocio.

La gestión del personal del retail presenta desafíos que son propios de la naturaleza dinámica, voluble y cambiante del sector. Las largas jornadas de trabajo, contratos temporales, estacionalidad y diferencias entre personal corporativo y franquicias, provocan altas tasas de ausentismo y de rotación.

La tasa media de rotación en la industria del retail es 1,5 veces superior a la tasa de la industria en general.

Empleados comprometidos, informados y felices son esenciales para crear una experiencia excepcional para el cliente, lo que se traduce en una ventaja competitiva. Los líderes del retail deben comprender por qué los trabajadores del sector son particularmente vulnerables a la rotación para tomar medidas que contrarresten el problema. La retribución y beneficios son fundamentales, pero no bastan por sí solos para evitarla.

El 27% de los gerentes del retail afirman que la rotación de personal es su mayor reto.

A continuación te presentamos algunos tips que contribuirán a mejorar el nivel de compromiso, participación y retención de los empleados del retail.

Comunicación efectiva y feedback

Una de las formas más importantes para mejorar la retención y el compromiso es a través de una comunicación efectiva y un feedback constante. Los empleados deben sentirse parte del equipo y estar informados sobre lo que está sucediendo en la empresa. Además, necesitan tener la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados. Las encuestas en momentos críticos, como por ejemplo después de la temporada navideña, permiten a los empleados ofrecer sus puntos de vista.

La productividad de los empleados aumenta en un 25% cuando se sienten conectados con la compañía.

En el dinámico y cambiante mundo del retail, es frecuente que muchos trabajadores se encuentren fuera de un entorno de oficina típico. Por ello, cobra relevancia contar con un canal de comunicación que permita consolidar los flujos de información para que el equipo permanezca conectado y trabajando en conjunto, independientemente de su ubicación física.

Onboarding y capacitación continua

Al incorporarse un nuevo trabajador, es fundamental proporcionarle los recursos necesarios para que pueda adaptarse adecuadamente a su puesto. Además, requerirá una capacitación continua para que pueda desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para su rol. En retail, la formación incluye desde el conocimiento de los productos y sala de ventas hasta la implementación de técnicas de atención al cliente y estrategias de venta.

Un adecuado proceso de onboarding puede aumentar la retención de talento en un 82% y la productividad en un 70%.

Un programa de formación bien estructurado es una estrategia altamente efectiva para reducir la tasa de rotación. Las plataformas tecnológicas contribuyen a su éxito, ya que permiten agilizar y garantizar flujos de información con todos los empleados de forma rápida, efectiva, oportuna y rastreable. Además, brindan la posibilidad de recibir retroalimentación en tiempo real, facilitando la identificación de áreas de mejora.

Automatización y optimización

Los consumidores cada vez demandan una mejor experiencia de servicio, lo que implica que los empleados deben estar mejor capacitados y dedicarles más tiempo. La omnicanalidad ha cambiado el propósito de las tiendas físicas, pues se espera que ofrezcan nuevos servicios, como por ejemplo las devoluciones de los pedidos en línea. Esto, sumado a los mayores costos laborales, hacen necesario la optimización y automatización de tareas rutinarias y repetitivas.

Operar bajo un enfoque de automatización ha arrojado ahorros de costos de entre un 4 y un 12%.

Los task managers se han convertido en una herramienta esencial para administrar de manera efectiva las actividades diarias. Su uso posibilita la automatización de procesos y tareas repetitivas, favoreciendo la optimización del tiempo y aumento en la productividad. Su uso ayuda a los empleados a priorizar sus cargas de trabajo y facilita una mejor gestión del tiempo para enfocarse en tareas que agregan valor a la empresa.

Entregar herramientas

Cuando los empleados cuentan con las herramientas, información y recursos necesarios, se sienten conectados, incluidos y empoderados para ofrecer lo mejor de sí mismos en el trabajo. Sin embargo, dado que más del 80% de los trabajadores del retail no trabajan en un escritorio, se dificulta el flujo de información y comunicación en la empresa.

Más del 80% de los trabajadores del retail trabajan sin un computador, lo que establece la necesidad de proporcionarles las herramientas correctas para realizar sus funciones de la mejor manera.

La buena noticia es que el avance de la tecnología permite contar con herramientas que facilitan la ejecución de tareas en la sala de ventas. Una de estas soluciones es FrogmiⓇ, que a través de su app, opera a través de un teléfono inteligente iOS y Android o PDA. Esta aplicación ofrece visibilidad y capacidad de acción en las tiendas, permitiendo crear y asignar tareas de forma automática, detallada y calendarizada. Esto es de gran ayuda para los trabajadores, especialmente para aquellos que son nuevos, ya que les indica claramente qué deben hacer, cuándo y cómo. Además, proporciona un canal único de comunicación desde y hacia las tiendas, permitiendo levantar información desde las salas de venta, validar la lectura de los contenidos y obtener trazabilidad.

En FrogmiⓇ sabemos que mejorar la retención y el compromiso de los empleados es esencial para el éxito del retail. Por ello, compartimos algunos consejos que, de acuerdo a nuestra experiencia, pueden ayudar a conseguir una fuerza laboral más motivada y comprometida, lo que se traducirá en mejores tasas de retención, mayor eficiencia operativa y resultados comerciales superiores.