A nivel mundial, el desperdicio de comida es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad moderna. Estudios de la FAO señalan que 1/3 de la comida que se produce a nivel mundial, es desperdiciada. Según The Guardian, solo en Estados Unidos, los niveles llegan al 45% de la producción total; el 35% de los mariscos, el 30% de los cereales y el 20% de la carne y los productos lácteos cada año.

Paralelamente, el impacto del Covid-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria a nivel mundial. Estudios de FeedAmerica indican que 1 de cada 6 estadounidenses sufren por falta de acceso a alimentos de forma confiable, mientras paradójicamente, toneladas de productos aptos para el consumo son desechados cada día. 

El desperdicio de alimentos también tiene un impacto ambiental. Hablamos de los recursos utilizados para su producción y transporte, como suelo, agua y energía. Según análisis de ReFed, el cultivo de alimentos no consumidos es responsable del 14% del total del agua potable utilizada y el 4% de los gases de invernaderos de todo Estados Unidos. 

Esto no es todo. Las consecuencias del foodwaste a nivel social y ecológico, también se ven en lo económico. Según The Guardian, solo en Estados Unidos, se pierden 218 billones de dólares al año en producir, procesar y transportar alimentos que no son consumidos –  equivalente al 1.3% del PIB del país.  

 Para los retailers del área de alimentos, como supermercados y C-stores, el foodwaste representa uno de los mayores desafíos en gestión de inventario y operación de tienda de cara al futuro. Deben tener en mente un factor crucial para su industria: la perecibilidad. A diferencia de otros retailers, el área de alimentos maneja un amplio surtido de productos de baja duración, como frutas, verduras y panadería. Mientras más variado sea el mix de productos frescos, mayor será el riesgo que tiene el retailer de desperdiciar alimentos.

Hoy vemos cómo la triada de factores económicos, sociales y ecológicos empujan a los retailers a hacerse responsables de la reducción de desperdicio y tomarlo como una oportunidad de mejora global. Por suerte, se han desarrollado soluciones tecnológicas que vienen a apoyar a las tiendas para prevenir, controlar y disminuir la pérdida de alimentos.

Cómo los retailers pueden afrontar el desperdicio de alimentos 

Los retailers tienen un rol fundamental en la lucha contra la merma de alimentos dada su posición estratégica entre productores y consumidores.  A continuación, proponemos 3 áreas de trabajo en las que los retailers se debieran concentrar para generar un cambio. 

Planificación de demanda

El sistema de planificación de demanda es el primer paso en la cadena de abastecimiento y se relaciona directamente con el nivel de inventario de los productos en cada local y su riesgo de merma. Una proyección de demanda exagerada generará un exceso de inventario en las tiendas. Si estos productos no son comprados, el retailer se podrá ver forzado a implementar descuentos para incentivar su consumo, afectando directamente los márgenes. El exceso de inventario puede llevar eventualmente al deterioro de los productos, dejando como única opción su merma y las consecuentes pérdidas económicas e impacto ecológico. 

Análisis de inventario con IA

Supongamos que el retailer cuenta con el nivel de inventario adecuado, gracias a una excelente planificación de demanda y gestión de la cadena de abastecimiento. El siguiente paso será manejar estas existencias de la mejor manera para prevenir el deterioro de los productos. Contar con un sistema de analítica robusta, integrado con IA y machine learning, apoyará a los retailers a entender cuándo un producto tiene riesgo de ser desperdiciado por baja rotación. 

Contar con data confiable a nivel de SKU será fundamental para que los algoritmos entreguen análisis de calidad que suporte la gestión para prevenir mermas. 

Operación tiendas

Una vez que la planificación y análisis de datos del inventario están actuando, se deben traducir a la realidad: la operación diaria de las tiendas. 

El uso de IA permitirá a los retailers contar con información sobre el riesgo de desperdicio a nivel de SKU. Pero información sin gestión, no logra resultados. Es clave contar con una herramienta tecnológica como Frogmi®, que permite la gestión de tareas a nivel de SKU en cada tienda. 

Al seleccionar la tecnología, se debe considerar que el día del personal de tienda está copado de tareas, haciendo del tiempo disponible un recurso cada vez más escaso. Por lo tanto, para lograr una gestión efectiva que limite el desperdicio de alimentos, se tiene que implementar una solución de fácil uso, orientada a la acción sobre el producto. 

El valor del task manager a nivel de SKU

Un task manager a nivel de SKU, como ShelfManager, se alimenta directamente de los resultados del análisis de IA para generar tareas automáticas de revisión de productos en las tiendas. El personal en tienda recibe las tareas para tomar acción en prevención de merma de productos en la aplicación. Frogmi® informa específicamente qué productos deben ser revisados a nivel tienda – SKU, de modo que cada tienda recibe la información precisa para realizar gestión, evitando perdidas de tiempo en evaluar qué revisar y dónde. Las tareas también pueden ser priorizadas, para que la operación tienda sepa dónde focalizar la gestión para obtener el mayor impacto. 

La flexibilidad de la herramienta y la integración de lógicas hacen de Frogmi® una solución de control y gestión simultáneamente. Por un lado, se envía la tarea para realizar la evaluación de los SKU. Se puede solicitar al personal revisar el estado de los productos en riesgo, como por ejemplo validar las fechas de expiración y orden según fecha de caducidad en la góndola o FEFO (del inglés First Expires, First Out). Así, la tienda puede mejorar la visibilidad y control de la situación. Adicionalmente, el task manager permite hacer gestión sobre el producto y los hallazgos realizados mientras se revisa el producto. Por ejemplo, se puede solicitar a la tienda que informe las medidas que tomará en cada caso, como activar una nueva promoción, donar, o mermar los productos. Así, la gestión del riesgo de merma va más allá de lo informativo, incentivando la toma de decisiones y resolución de problemas desde la tienda. 

La implementación de herramientas tecnológica de gestión de tareas como Frogmi®, también abre espacios para la medición de resultados y creación de KPIs, como el nivel de merma, promociones activadas, venta y gestión de productos con riesgo de merma. Nuestra integración con paneles nativos de business intelligence (BI) proporcionan rápida visibilidad en tiempo real de los resultados para las tiendas y oficinas centrales. 

Frogmi® es una aplicación robusta y fácil de usar. Su implementación, en conjunto con el uso de analíticas avanzadas, ayuda a los retailers a incrementar sus márgenes, aumentar la productividad y disminuir la merma. Gracias a la capacidad de gestionar tareas a nivel de tienda y SKU, los retailers pueden mejorar la experiencia de sus clientes entregando productos frescos y variados, mientras luchan en contra el desperdicio de alimentos.