Fuente: CSA Chain Store Age

1. Las opciones de BNPL aumentarán en las tiendas.

Comprar ahora, pagar después o BNPL por sus siglas en inglés (buy now, pay later) fue una tendencia de moda en 2021 y seguirá siendo una de las principales prioridades de los comercios en 2022. Donde más actividad veremos con el BNPL en 2022 será en los comercios que amplíen esa opción de pago en sus tiendas. Durante el año pasado, los retailers vieron el beneficio de ofrecer BNPL en sus sitios de comercio electrónico – ahora quieren capitalizar esos beneficios en el entorno de tiendas físicas.
Aunque los retailers desean innovar rápidamente en materia de pagos, la realidad es que la revisión de los pagos en todas las tiendas requiere mucho tiempo y es compleja. Es mucho más fácil ir rápido con las nuevas opciones de pago en línea. La escasez de hardware se sumará a los retrasos en la adopción generalizada de BNPL en las tiendas físicas. Así que, aunque la demanda y el caso de negocio para BNPL están ahí, no esperes que esta opción de pago sea omnipresente en las tiendas en 2022.

2. Los empleados de las tiendas recibirán una actualización digital para contribuir a la CX.

Con todas las inversiones que los retailers hicieron para involucrara sus clientes durante la pandemia, a medida que el tráfico de las tiendas se recupera, estamos viendo que muchos retailers comienzan a evaluar cómo pueden ofrecer un nivel similar de compromiso digital en sus tiendas. A medida que la adopción de los teléfonos inteligentes por parte de los consumidores se dispara -en 2021 habrá aproximadamente 6.400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo-, existe una verdadera tentación para los retailers de evadir la participación de los empleados de la tienda y centrarse en cómo pueden interactuar directamente con los compradores a través de sus dispositivos móviles.

Aunque esto debería ser un elemento de la experiencia digital en la tienda, los retailers no deberían dejar a los empleados fuera de la ecuación. Todavía hay un porcentaje significativo de compradores que visitan las tiendas para relacionarse con los empleados. En 2022, los retailers inteligentes buscarán elevar el papel de los asociados en la experiencia general de la tienda y aprovechar las tecnologías móviles para apoyar esto.

3. Las experiencias comerciales unificadas sustituirán a las experiencias retailers aisladas en las tiendas.

Antes de la pandemia, se prestaba mucha atención a la creación de conceptos de tienda experienciales, casi como una forma de intentar competir con el canal online. Si avanzamos hasta 2022, veremos a los retailers buscar experiencias holísticas en las tiendas que se centren en ayudar a los compradores en la transición entre las interacciones físicas y digitales con su marca.
Un buen ejemplo de esto es un armario virtual, que permitiría a los consumidores crear una representación digitalizada de todos los productos que poseen de ese retailer. Y luego, el armario virtual sería accesible para los asociados de las tiendas de ese minorista para que cuando el comprador esté físicamente en la tienda, el personal pueda recomendar varios artículos que complementen los productos comprados anteriormente.

4. Los sistemas informáticos serán objeto de importantes actualizaciones.

Muchos retailers van a ganar mucho dinero durante las fiestas. La recuperación financiera de los retailers, combinada con el hecho de que los comportamientos de compra omnicanal empujaron a los sistemas de TI heredados casi al punto de quiebre durante la pandemia, va a impulsar las inversiones en sistemas tecnológicos modernos fundamentales en 2022.
Los retailers están en un punto en el que saben que ya no pueden fingir. Tienen que conseguir lo básico, y esto incluye la visibilidad del inventario en tiempo real. Si los retailers no pueden proporcionar visibilidad del inventario en tiempo real, ya han perdido. No hay forma de que los retailers puedan seguir el ritmo de los consumidores sin ella.

5. La innovación continua en materia de cumplimiento optimizará aún más las operaciones en el retail.

Después de hacer frente a las interrupciones de suministro provocadas por la pandemia y a los cambios en la demanda de los consumidores hacia el cumplimiento en línea y omnicanal, los retailers están considerando 2022 como el año para revisar sus estrategias de inventario en toda la cadena de suministro, pero sobre todo en lo que respecta a hacer llegar el inventario a las manos de los clientes.

En 2022, los retailers están estudiando la posibilidad de experimentar en mayor medida con las tiendas oscuras o dark stores, las tiendas grises y el dropship, así como un uso más dinámico de las reglas de cumplimiento, por ejemplo, la reposición de las tiendas desde el centro de distribución de comercio electrónico si el inventario se mueve más rápido en las tiendas que en línea, o la retención de un pedido de reposición para que las tiendas lo envíen al centro de distribución de comercio electrónico si ocurre lo contrario. El año que viene, los retailers parecen dispuestos a abrir sus cadenas de suministro a nuevas opciones de abastecimiento más que nunca.