El retail es un dinamizador importante para la economía de cualquier país. En Chile, por ejemplo, la empresa de investigación Euromonitor International pronostica un crecimiento en torno al 1,9% real para este 2018, para totalizar una comercialización cercana a los 52.000 millones de dólares.

En este contexto, la industria del retail advierte que las apuestas en el crecimiento están puestas, entre otros factores, no solo en la definición de una estrategia comercial innovadora y más cercana a los clientes, sino también en las oportunidades de mejora en la eficiencia y excelencia operacional del negocio, las cuales conllevan finalmente a una mejor y consistente experiencia de compras para el consumidor final. ¿Entonces la pregunta es, cómo entregar una experiencia de compra de excelencia, y al mismo tiempo ser eficiente en los recursos destinados para ello?

Antes que todo, debemos entender cuales son los principales dolores de cabeza en la gestión de tiendas Esto queda claro al analizar las empresas de retail y sus principales problemas en la ejecución en los puntos de venta:

Dificultad para manejar la gran cantidad de información existente dentro de la empresa, lo que puede provocar inconvenientes para tomar decisiones y falta de agilidad para la identificación y resolución de problemas

Descoordinación e ineficiencia en el uso de los distintos canales de comunicación interna, que puede provocar una disminución en la productividad

Falta de planificación y priorización de tareas diarias de las tiendas, y la ausencia de responsables, que pueden significar una ejecución deficiente, y poca agilidad a la reacción ante problemas.

Falta de control y visibilidad de los procesos de las distintas tiendas o puntos de ventas, lo que podría resultar en altos costos de resolución o en malas experiencias de compras para los clientes.

La importancia de la optimización de operaciones en el retail se hace fundamental, ya que la falta de coordinación y de control puede influir drásticamente en los niveles de rentabilidad.

La solución: tecnología en retail

Mediante la transformación digital, las empresas pueden impulsar iniciativas de innovación y optimizar la operación de las tiendas, con sistemas automatizados que permitan conectar, gestionar y asegurar la correcta interpretación de datos necesarios para mejorar la calidad y rapidez de los flujos de trabajo, y con ello, la experiencia de compras de los clientes.

Actualmente, es posible contar con soluciones tecnológicas para empresas que solucionan el problema de visibilidad, comunicación y ejecución de la estrategia en los distintos puntos de venta. Todo desde una sola plataforma.

Mediante la inversión de esta tecnología en retail, es posible:

Centralizar las auditorías de todas tiendas de la cadena para obtener una máxima visibilidad y la posibilidad de ejecutar la estrategia corporativa a nivel global de forma inmediata.

Unificar los canales de comunicación entre las distintas áreas, acelerando los procesos de comunicación hacia y desde las tiendas.

Asegurar la ejecución de las rutinas de trabajo evaluando la productividad del equipo, lo que significa mayor responsabilidad y compromiso por parte de los colaboradores.

Administrar y priorizar tareas, haciendo un seguimiento a los responsables de llevarlas a cabo, asegurando que todomarche correctamente.

En resumen, una inversión en tecnología hace posible alinear, medir y gestionar los objetivos de la empresa, ser más eficiente y productivo, asegurando una experiencia de compra óptima y, finalmente, obtener mayor rentabilidad.

Un claro ejemplo de solución eficiente para la transformación digital es Frogmi®, un software especialmente diseñado para lograr la excelencia operacional y optimizar la ejecución de las tiendas, simplificar y monitorear los flujos de trabajo en las empresas de retail, logrando impacto en la productividad, experiencia de compras y rentabilidad.